Qué es la sinestesia?

 

Sinestesia

Sinestesia

SINESTESIA es el término utilizado para describir un conjunto de estados cognitivos relacionados con la unión de los sentidos.

Etimológicamente hablando, sin: unión y estesia: sentidos = Unión de los sentidos.
La sinestesia es un fenómeno cerebral que consiste en mezclar los sentidos. Un sinésteta grafema-color ve los números y letras en colores mentales (fotismos). Por ejemplo la A de color rojo, aunque esté pintada con tinta blanca. Esto es debido a una hiperconectividad local entre el área cortical de los grafemas y el área de detección de colores, en el giro fusiforme.
Existen muchos tipos de sinestesia: asociación de caras y colores o aura, asociación de fonemas y sabores (sinestesia léxico gustativa), la sinestesia musical (ver las notas musicales o la melodía de diferentes instrumentos en el ojo de la mente como formas geométricas que se mueven en distintos colores o texturas. Por ejemplo, la música de piano son escalones rojos), asociación orgasmo-color, asociación entre sinestesia y neuronas espejo o mimetización del dolor sufrido por otros, en miembros de personas con parálisis o miembros fantasmas que no sienten el dolor propio…

Las últimas investigaciones realizadas en este campo resultan extremadamente interesantes para el conocimiento de la mente humana. Es una ventana abierta a nuestro cerebro y podría resolver muchas de las incógnitas relacionadas con la Percepción y el Pensamiento.

La explicación más aceptada sobre la sinestesia como elemento de conformación psicológica del individuo es que, en determinado momento del crecimiento fetal, las áreas cognoscitivas donde se almacenan y procesan sensaciones externas se encuentran aún amalgamadas, en un único archivo por decirlo en términos informáticos, desarrollándose con posterioridad la capacidad de distinguir cada sensación y atribuirla al objeto que corresponde. Pero en algunos sujetos, no sabemos porqué, no llega a producirse del todo esta especialización.

De tal modo, los sinestésicos ven los sabores, tocan los colores o gustan los sonidos. También manifiestan una aptitud excepcional para algunas habilidades, como atribuir colores concretos e invariables a números, letras y palabras; o bien organizan la percepción del ámbito de lo sonoro y en especial la música en nítida visualidad.

Para algunos sinestésicos, las matemáticas es una cuestión de colores y la música una danza perpetua y armoniosa de imágenes abstractas. No es de extrañar que, con tales habilidades, algunos de ellos salgan genios en estas materias.

About these ads

2 pensamientos en “Qué es la sinestesia?

  1. yo, tengo sinestesia, la verdad es que me pasaba lo mismo que a la chica del comentario anterior creía que le pasaba a todo el mundo pero después descubrí que no que era una cosa un poco rara

  2. la verdad he quedado asombrada con esto yo desde que era una niña le he puesto colores a los numeros y a las letras e incluso a algunos nombres los siento de colores , mis canciones favoritas son de color celeste muy suave y de color caoba opaco las que me salen mejor cantadas jijijiji nunca me imagine que esto se llamaba sinestesia pense que a todos le pasaba pero me di cuenta que no es muy comun …

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s