Método Gyrotonic, el Yoga en movimiento

Creado por Juliu Horvath, incorpora los principios y movimientos de la danza, el yoga, el tai chi, la natación y la gimnasia.

Es un método único que no sólo ejercita toda la musculatura, también moviliza todas las articulaciones, favorece la coordinación, combate los problemas de la columna y previene el estrés. Todo con el mínimo esfuerzo.

Bautizado como yoga en movimiento, el Gyrotonic propone un programa de ejercicios que está dominado por ejercicios circulares elegantes, delicados y llenos de armonía.

Los movimientos circulares, espirales y ondulatorios son una característica exclusiva de Gyrotonic, con estos movimientos se incrementa la capacidad funcional de la columna vertebral y se crea una conciencia tridimensional y esférica, resultando en equilibrio total.

Gyrotonic

Gyrotonic

El  origen del Gyrotonic nació como una terapia para solucionar problemas físicos.

Juliu Horvath desarrolló el Gyrotonic para recuperarse de una severa lesión que lo alejó de la danza. Acostumbrado a la práctica de deportes de alta competición, como gimnasia olímpica y natación, Horvath fue la principal figura del ballet en su país hasta que su cuerpo desarrolló una hernia discal y tuvo graves problemas en las rodillas. Luego de probar infructuosamente numerosas terapias para recuperarse, el bailarín comenzó a investigar nuevos caminos.

Primero probó con los diferentes estilos de yoga tradicional, a los que gradualmente fue agregando algunos principios rescatados de la danza, la natación y otras disciplinas orientales como el tai-chi. El resultado de la heterodoxa mezcla de disciplinas realizada por Horvath fue un sistema que bautizó como Gyrotonic Expansion System (GXS)

En su principios fundamentales mezcla disciplinas orientales como el yoga, el tai-chi y hasta técnicas de la acupuntura; por eso, su propuesta escapa de la medicina occidental. Por lo mismo, trabaja tanto en los músculos o articulaciones como en las vísceras o glándulas del cuerpo, con lo cual todo el organismo se ve beneficiado.

Para asegurar su efectividad, el Gyrotonic utiliza una máquina de acción específica. Se llama Pulley Tower, y permite fortalecer el cuerpo en tres dimensiones.

A primera vista, la apariencia de la Pulley Tower resulta compleja y puede intimidar. Está fabricado en madera y provista de platos giratorios que se combinan con un sistema de cuerdas, pesas y poleas. Este original mecanismo resulta básico para la realización de su programa de movimientos de acción circular sobre el cuerpo y sus articulaciones. De esta forma las refuerza y logra maximizar su estiramiento, al mismo tiempo. Por lo mismo, su acción se compara con la más potente sesión de baile.

Frente a las máquinas convencionales, en las que únicamente se pueden realizar movimientos lineales, muy rectos y sólo en dos dimensiones, la Pulley Tower propone un estilo completamente distinto. Una gimnasia basada en círculos tridimensionales con ejercicios, centrados particularmente en la columna vertebral, que ayudan a trabajar el sistema esqueleto-muscular en su totalidad. Eso logra un cuerpo bien proporcionado y, lo que es más importante, con menos tendencia a sufrir lesiones.

Los principales puntos en los que se focaliza la acción de esta técnica son la columna, las piernas y los abdominales. Una sesión normal incluye movimientos conocidos como “el arco y la curva” sobre la espina dorsal, hacer la letra C con cada articulación y diferentes ejercicios con las piernas que se conectan a los cables de las máquinas. Una gimnasia basada en círculos tridimensionales con ejercicios, centrados particularmente en la columna vertebral, que ayudan a trabajar el sistema esqueleto-muscular en su totalidad.

About these ads

  1. Pingback: Los números de 2010 « Autoconocimiento Integral

  2. Quisiera saber si es necesaria una formación especial para utilizar el Pulley Tower,se puede utilizar en casa? dónde se puede comprar?


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s