La Técnica Alexander

La técnica Alexander es un método práctico desarrollado por FM Alexander (1869-1955) que ayuda a mejorar el “uso que hacemos de nosotros mismos” en las actividades de la vida diaria, en casa , en la escuela en el trabajo, en el deporte, etc., reduciendo las tensiones excesivas y mejorando la coordinación, la fluidez en el movimiento, el equilibrio y la respiración.Está basada en el principio de que cada uno de nosotros funcionamos como un todo. tecnica-alexander1

El profesor enseña cómo aprender conscientemente a prevenir los hábitos que nos perjudican (como por ejemplo: excesiva tensión muscular y esfuerzo a la hora de realizar nuestra actividad diaria). Puesto que éstas tensiones o “agarrotamientos” se producen repetidamente a lo largo de nuestra vida, poco a poco los vamos incorporando y se convierten en parte de ella, los hacemos inconscientemente; es decir: nos perjudicamos sin que nos demos cuenta.

El trabajo se basa en detectar exactamente que es lo que nosotros estamos “haciendo de más” para empezar el proceso de “dejar de hacerlo”. (Por ejemplo: En el caso de dolor de espalda, cervicales o afonía, se observa detenidamente dónde se producen las tensiones que originan la disfunción (muchas veces las sobretensiones no se dan solamente en un lugar concreto, (en este caso en el cuello, lengua o labios) sino que también se producen en todo el resto del cuerpo).

Se hace descubrir al alumno cómo él interviene en la disfunción (se le hace consciente de ello) y, poco a poco, se inicia el proceso de “dejar de hacer” esas tensiones excesivas que interfieren en el mecanismo del habla para que paulatinamente ésta se vaya normalizando.

En cualquier caso, sea cual sea el problema o la patología el proceso es siempre el mismo: Mejora del “uso” general de la persona para que los “síntomas particulares” tiendan a desaparecer.”¿En qué me puede ayudar?La técnica Alexander puede ser de ayuda en infinidad de facetas, tantas como personas hay. No se basa en tratar una dolencia específica pero a través del proceso de aprender como cambiar los hábitos que nos perjudican los beneficios terapéuticos son considerables.Mucha gente acude a un profesor de técnica Alexander por problemas físicos: Dolor de espalda, cervicales, escoliosis, tartamudez, afonía o desordenes en la respiración, sólo por nombrar unos pocos; pero otras personas acuden por simple curiosidad, para descubrir algo de ellos mismos en un deseo de desarrollo personal.Se imparte regularmente en Escuelas de teatro y conservatorios de música en todo el mundo y se considera esencial en el aprendizaje de las artes escénicas y a la hora de hacer presentaciones en público.

En deporte se utiliza para aprender a tener mayor consciencia de lo que se denomina “reposo en actividad” y las mujeres embarazadas la usan como ayuda a asimilar los cambios que se producen durante el embarazo. El éxito de la técnica Alexander está perfectamente documentado y ha sido motivo de diversos estudios científicos que avalan su efectividad.

La Técnica Alexander fue incluida como tratamiento en la seguridad social Inglesa (NHS) en 1996 y numerosas compañías de seguros del Reino Unido la han aceptado como tratamiento contra el dolor. ( WPA, Allied Dunbar, Prime Health, Norwich Union) ¿Qué ocurre en una clase?Aunque ocasionalmente se pueden dar cursillos de introducción para grupos las clases de la T.A. se imparten individualmente.

La duración es de 45 minutos aproximadamente y no es necesario vestir ropa especial. No obstante la STAT (Asociación de Profesores de la Técnica Alexander) recomienda un mínimo de 20 a 30 clases para poder adquirir un control efectivo sobre el nuevo funcionamiento del cuerpo.

Durante una lección el profesor trabaja guiando el movimiento del alumno muy suavemente con sus manos al tiempo que da algunas instrucciones verbales. De esta forma facilita que el alumno adquiera una nueva y fiable conciencia corporal -Kinestesia- y sea capaz de detectar y reducir las tensiones y malos hábitos que interfieren en su mecanismo corporal.

Poco a poco y con movimientos muy suaves el profesor facilita que el alumno aplique los principios de la T.A en la actividad cotidiana: Sentarse, levantarse, andar, coger o cargar cualquier objeto etc, poniendo siempre el acento en la reducción del esfuerzo en cada una de las actividades.

Después de las sesiones los alumnos expresan sus sensaciones con frases como: Noto que no peso… Me es más fácil moverme… Me siento como si estuviera más enraizado en la tierra, como si me hubieran dado un masaje interior…

En general todos se expresan en términos de calma, comodidad y bienestar.Fuente: http://www.tecnicalexander.com

Entrevista sobre la Técnica Alexander a Belén Cobos – parte 1 de 2

Entrevista sobre la Técnica Alexander a Belén Cobos – parte 2 de 2

Anuncios

2 comentarios en “La Técnica Alexander

  1. Perdona, pero yo soy un ejemplo de una paciente “crónicamente” enferma para la medicina alopata durante 3 años, y desesperada he recurrido a la alternativa que SI me ha ayudado y como yo hay mucha gente. El asunto con la medicina alternativa es que tienes que confiar para empezar, si no confías es imposible que te ayude. También existe el riesgo de que se espera a tener una enfermedad en fase terminal para recurrir a ella, nadie está obligado, pero dejar de menospreciarla. En este país donde hay mucha gente con un pensamiento lineal (el de la pandereta, blanco o negro) muchos estáís empeñados en desestimar lo que no conocéis, incluso muchos se atreven a tacharlo de sectario, etc. Basta ya. Esa es la voz de la ignorancia, por favor acallarla ya. Muchas gracias.

  2. POR MIS ACTIVIDADES, ESTOY EN CONTACTO CON LA PUBLICIDAD DE LA MEDICINA ALOPATA, Y TAMBIEN DE OTROS PENSAMIENTOS, TECNICAS, ETC, QUE INTENTAN CURAR.
    PARA MI LA PUBLICIDAD ES UN JUEGO SUCIO, QUE EN LA PRACTICA LAS AUTORIDADES NO SANCIONAN.
    PREGUNTO: ¿COMO ES QUE EXISTIENDO TANTOS RECURSOS MARAVILLOSOS DE UNO Y OTRO BANDO, EXISTEN MILONES DE ENFERMOS?. LOS MEDICAMENTOS ALOPATAS, ME CONSTA, HAN CURADO A MILES DE ENFERMOS, SIN SER LA PANACEA QUE ANUNCIAN. PERO HOMEOPATÍA, REFLEXOLOGÍA, TERAPIAS FLORALES, ETC, NO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s