Body-Mind Centering (BMC)

Body-Mind Centering (BMC)

Es un método de anatomía vivencial desarrollado por la kinesióloga y bailarina Bonnie Bainbridge Cohen, se basa en el descubrimiento y la vivencia del movimiento iniciado desde los distintos sistemas fisiológicos y desde los patrones neurológicos básicos.

El método, de amplia difusión en USA y en Europa, está orientado a la comprensión de cómo la mente se expresa a través del cuerpo y viceversa, y a producir cambios en esa relación cuerpo-mente.

Es utilizado en danza, trabajo corporal, psicoterapia, masoterapia, terapia física y ocupacional, meditación, yoga y otras disciplinas de integración cuerpo-mente, en entrenamientos o clases grupales y en sesiones o tratamientos individuales.

En las clases grupales de Integración Somática, los principios de Body-Mind Centering (BMC) son aplicados al trabajo con otras técnicas como el yoga, la esferodinamia y la improvisación para trabajar el cuerpo de una manera integral, tanto en sus aspectos estructurales como también en los funcionales y creativos, utilizando elementos auxiliares como bandas elásticas, pelotas de distintos tamaños, modelos y figuras del cuerpo humano, etc., como guías en ese viaje de exploración y como estimulo para la iniciación del movimiento.

El trabajo individual puede estar orientado tanto hacia lo correctivo como lo terapéutico. Se basa en experiencias guiadas de movimiento (somatizaciones), con énfasis en la sensación, y en un tipo de contacto (touch) diferente, preciso en su intención y distinto al de un masaje, que permite ampliar la experiencia del cuerpo y el aprendizaje de nuevos esquemas de movimiento.

Bonnie Bainbridge Cohen ha dedicado toda su vida a la investigación de la unidad entre el cuerpo y la mente humanos.

Al respecto dice: “El cuerpo es el territorio -vivo y cambiante. El explorador es la mente -nuestros pensamientos, sentimientos, alma y espíritu. Los mapas son las interpretaciones, o traducciones de la experiencia percibida y compartida con otros. Somos, a la vez, el objeto de estudio, el estudiante, y el maestro”.

Silvia Mamana
Arquitecta. Docente e investigadora corporal formada en BMC por Bonnie Bainbridge Cohen en USA

Anuncios

2 comentarios en “Body-Mind Centering (BMC)

  1. Kaixo! soy una chica de Gipuzkoa, psicoterapeuta Gestalt y me gustaría saber dónde podría realizar la formación en Body Mind Centering, en un lugar lo más cercano a mi tierra. gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s