Rolfing, Escuela de Conciencia

La Dra. Ida Rolf exploró las posibilidades curativas que existen en la mente y el cuerpo humanos.

Se graduó en el Barnard College de Nueva York a sus casi 20 años. Era una estudiante con mucho talento y a los 25 años obtuvo su Doctorado en Bioquímica en la Universidad de Columbia. Durante los 7 años siguientes la Dra. Rolf puso en práctica sus conocimientos en el renombrado Instituto Rockefeller de Investigación Médica y consiguió el puesto de Profesora Asociada, algo inusual en aquella época para una mujer. Deseosa aún de ampliar su desarrollo personal   y profesional, viajó a Europa. Estudió Matemáticas, Física y Medicina Homeopática en Suiza. Durante los años 30 la Dra. Rolf se dedicó a buscar soluciones a los problemas de salud de sus seres queridos. Poco dispuesta a aceptar las limitaciones de la medicina de su tiempo, estudió un gran número de materias que incluían Osteopatía, Quiropraxia y disciplinas mentales como el Yoga y el Estudio de la Conciencia de Korzybski. Al reunir tan rica variedad de perspectivas, la Dra. Rolf desarrolló la Integración Estructural. Su deseo de ofrecer la Integración Estructural al mayor número de personas posible la llevó a viajar por todo el mundo. Su ambición no era solamente la de ayudar a los demás, si no mostrar a generaciones futuras el fruto del trabajo de toda su vida. Pasó el resto de sus días enseñando la técnica que más tarde sería bautizada con su nombre.

Rolfing
Rolfing

La Integración Estructural se hizo conocida en todo el mundo como Rolfing. Tras su muerte, en 1979, Ida Rolf dejó un legado que sigue evolucionando y que actualmente practican más de 1.500 profesionales en todo el mundo. Esta mujer poseía una inteligencia, una percepción y una intuición que la han hecho ocupar un lugar importantísimo en la historia de la medicina.

El Método Rolf de Integración Estructural es un proceso de educación del cuerpo por medio de movimientos, respiraciones y posturas.

La Integración Estructural trabaja a la persona como un todo, porque el ser humano es un conjunto de sentimientos, emociones, actitudes, creencias, patrones de comportamiento y un cuerpo físico con todo lo que contiene: la fascia, músculos, huesos, articulaciones, etc.

Consiste en una serie básica de 10 sesiones que se desarrollan en una secuencia en la que cada una prepara al organismo para la próxima sesión. Cada sesión tiene objetivos estructurales específicos y trabaja con determinadas áreas del cuerpo, determinadas regiones anatómicas y diferentes niveles de profundidad, sin perder nunca de vista la integración del cuerpo como un todo.

El cuerpo humano es liberado, posibilitando un relacionamiento más armónico con el campo de gravedad de la tierra, se establece un orden y equilibrio en las estructuras del cuerpo.

El cuerpo humano es plástico y está constituido en un 70% de agua. Esto nos da una idea de cuanto es maleable y mutable. Un medio tan líquido como éste puede cambiar su forma constantemente. Por su capacidad de adaptación a las circunstancias y exigencias de la vida, nos vamos modificando, compensando, adaptándonos de la mejor manera, moldeando a las necesidades del momento usando los patrones repetitivos de cada cuerpo. Es decir, la manera como nos movemos, caminamos, nos sentamos, acostamos y dormimos, junto también a situaciones de estrés, depresión, accidentes, dolores, contracturas, traumas físicos y/o psicológicos, nos dejan marcas en el cuerpo que afectan el equilibrio general.

Para convivir con ese desequilibrio creamos compensaciones de forma consciente o inconsciente y así continuamos siendo capaces de estar de pie, creando y usando compensaciones.

La Dra. Ida Rolf se especializó en el estudio del colágeno, uno de los componentes químicos del tejido conjuntivo que se llama Fascia. Descubrió que la Fascia constituye una red, como una tela de araña, que sustenta y envuelve cada uno de los músculos, órganos, huesos, tendones, articulaciones y a todos en conjunto uniéndolos, dándole forma al esqueleto humano. Este es el motivo, por el cual, algunas veces trabajando en una zona determinada, la persona siente un movimiento en otro lado del cuerpo, son conexiones que sorprenden, sintiendo, algunas veces que algo se abre o se une en el interior.

Asociación Española de Rolfing

European Rolfing Association

Anuncios

Un comentario en “Rolfing, Escuela de Conciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s