El Sol🌞es el antidepresivo natural más efectivo contra la tristeza

La deficiencia de vitamina D es uno de los factores causantes del desbalance en la psique y el Sol puede resolverlo.

Hemos discutido la extraordinaria capacidad de la exposición a la luz solar u otra exposición a la luz brillante para aumentar profundamente la producción de serotonina, una sustancia química del cerebro que es un potente potenciador del estado de ánimo. La investigación más notable sobre este tema fue realizada por el Dr. Gavin Lambert y sus colegas en Australia. Midieron los niveles de serotonina en respuesta a diversos grados de luz brillante.

Para hacer esto, tomaron muestras de sangre de venas yugulares internas de 101 hombres y compararon la concentración de serotonina en la sangre con las condiciones climáticas y las estaciones. Los resultados fueron notables: los hombres que se midieron en un día muy brillante produjeron ocho veces más serotonina que los que se midieron en un día nublado y triste. También observaron que el efecto de la luz brillante era inmediato, y que no había remanentes de un día para otro. Los niveles de serotonina también fueron siete veces mayores en verano que en invierno.

¿Qué pasa con los medicamentos?

Los medicamentos antidepresivos más populares también funcionan al mantener altos los niveles de serotonina, pero hay efectos secundarios alarmantes. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) indica que los medicamentos antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) pueden aumentar la depresión en algunos casos y provocar pensamientos suicidas. Algunas de las marcas involucradas son Paxil, Lexapro, Prozac, Effexor, Zoloft, Wellbutrin, Luvox, Celexa y Serzone, aunque la FDA enumera 34 medicamentos.

La FDA enumera varias advertencias e instrucciones adicionales sobre estos medicamentos:

  • Los antidepresivos aumentan el riesgo de pensamiento y comportamiento suicida (suicidio) en niños y adolescentes con TDM (trastorno depresivo mayor) y otros trastornos psiquiátricos.
  • Cualquier persona que esté considerando el uso de un antidepresivo en un niño o adolescente para cualquier uso clínico debe equilibrar el riesgo de mayor suicidio con la necesidad clínica.
  • Debe observarse atentamente a los pacientes que comienzan la terapia para detectar empeoramiento clínico, suicidio o cambios inusuales en el comportamiento.
  • Se debe recomendar a las familias que observen de cerca al paciente y se comuniquen con el prescriptor.
¿Cómo influye el Sol?

La falta de exposición al Sol en algunos países nórdicos es una de las principales causas de la depresión en los habitantes, al grado que durante varios inviernos les recetan dosis de tres meses de vitamina D para combatir los efectos físicos causados por la ausencia del Sol.

La deficiencia de vitamina D además presenta síntomas que incluyen dolores musculares óseos, deterioro cognitivo en adultos mayores, asma severo en niños e infecciones debilitantes de tipo respiratorias y estomacales.

¿Sólo puedo obtener la vitamina D con el Sol?

La deficiencia de vitamina D no puede ser combatida con alimentos, ya que no aportan las cantidades necesarias para balancear nuestro sistema. Por lo que solo puede ser tratada ingiriendola en su versión sintética. La vitamina D es my difícil de conseguir a través de los alimentos, ya que sólo se encuentra en pescados grasos, algunos hongos y en la soya orgánica. Sin embargo la forma más efectiva es indudablemente a través del Sol, ya que se produce fotoquímicamente en la piel a partir del 7-dehidrocolesterol.

Beneficios del Sol contra la depresión.

Exponer todo el cuerpo al Sol por media hora puede ayudarnos a producir entre 10 mil y 20 mil unidades internacionales de vitamina D, debido a una reacción con los rayos ultra violeta.

La mejor forma de obtener los beneficios del Sol además de contrarrestar la depresión es saliendo al parque, dando caminatas cortas, leyendo o haciendo cualquier tipo de actividad que te permita recibir los rayos del Sol por un rato y así evitar una deficiencia de la vitamina D además de que este tipo de actividades te ayudan a distraerte de pensamientos tristes mientras recibes una dosis de felicidad solar.

Fuente: NATION

4 comentarios en “El Sol🌞es el antidepresivo natural más efectivo contra la tristeza

  1. Maravilloso aporte. Siempre lo probé y palpé. Otra autoayuda es DESEAR, QUERER y PROCURAR EL BIEN A LOS DEMÁS. Una fuente es SENTIR, GOZAR con el bienestar de los demás. Si los demás están bien, ME SIENTO BIEN, es mi orientación, por eso BENDECIR EN NOMBRE DE DIOS A LOS próximos a mí, me reconforta, me anima y alabo a Dios porque la gente plena de bondad se aproxime a mí.

  2. Buen artículo. Hace pocos días en una analítica me han detectado falta de vitamina D y aunque tomo el sol y tomo pescado azul, tomate una inyección cada 15 días con esta vitamina. El médico especialista me ha dicho que aunque parezca raro, están haciendo un estudio en Sevilla porque a pesar de lo soleada que es hay muchas personas con falta de vitamina D y me van a incluir en el estudio. No hay un hueso de mi cuerpo que no me duela. Un cordial saludo y gracias por compartir el articulo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .