Biblioteca Digital Mundial

Ya está en línea la Biblioteca Digital Mundial (BDM), archivo virtual que pone al alcance de todos los internautas, gratuitamente y en formato multilingüe, documentos históricos originales de numerosos países y culturas del mundo.

Se trata de un proyecto respaldado por la UNESCO y desarrollado por un equipo de la Biblioteca del Congreso Americano, con la asesoría técnica de la Biblioteca de Alejandría.

La BDM ha reunido el material aportado por una treintena de bibliotecas nacionales, instituciones culturales y educativas de distintas partes del globo.

El director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, y el presidente de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, James H. Billington, estuvieron en París en la presentación de la BDM.

Los diferentes documentos de la BDM se presentan clasificados según la región del mundo, el periodo histórico, la temática o el tipo de elemento.

Se pueden hallar manuscritos, libros, revistas, grabados, cartas, vídeos, grabaciones sonoras o fotografías.

Por el momento, la BDM se ofrece en siete lenguas, las seis lenguas oficiales de la UNESCO (inglés, francés, español, árabe, chino y ruso) más el portugués, aunque sus promotores han expresado su voluntad de ampliar la oferta lingüística a medida que avance el proyecto.

América Latina tiene 320 artículos incluidos, siendo Brasil el país con más indexados (142). Chile, en tanto, tiene incluidos 11 artículos en la biblioteca, los que son en su mayoría cartografías y mapas de siglos pasados.

Anuncios

Un comentario en “Biblioteca Digital Mundial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s