Por qué el silencio es tan importante para nuestro cerebro

Florence Nightingale, una mujer extraordinaria considerada precursora de la enfermería moderna, afirmó: “El ruido innecesario es la falta de atención más cruel que se le puede infligir a una persona, ya esté sana o enferma”. Casi dos siglos más tarde, la ciencia ha confirmado que nuestro cerebro necesita el silencio casi tanto como nuestros pulmones el oxígeno.

El silencio contribuye a regenerar el cerebro

Nada fortifica tanto las almas como el silencio. Jacinto Benavente

Hasta hace poco se pensaba que las neuronas no podían regenerarse y que nuestro cerebro estaba condenado a un declive progresivo e inexorable. Sin embargo, con el descubrimiento de la neurogénesis todo ha cambiado, ahora los neurocientíficos se centran en descubrir qué puede promover la regeneración neuronal.

En este sentido, un grupo de investigadores alemanes del Research Center for Regenerative Therapies Dresden han descubierto que el silencio tiene un impacto enorme en el cerebro. Estos científicos comprobaron que en el cerebro de los ratones que se quedaban en silencio durante dos horas cada día crecían nuevas células en el hipocampo, la región del cerebro relacionada con la memoria, las emociones y el aprendizaje.

Además, constataron que esas nuevas células eran capaces de diferenciarse e integrarse en el sistema nervioso central para cumplir diferentes funciones. Por tanto, reservar algunos minutos al día para estar en completo silencio podría ser muy beneficioso para nuestro cerebro, ayudándonos a conservar la memoria y a ser más flexibles ante los cambios.

El silencio permite que el cerebro le dé sentido a la información

Nuestro cerebro tiene una “red por defecto” que se activa cuando estamos descansando. Esa red se encarga de evaluar las situaciones e información a la que nos hemos expuesto a lo largo del día y las integra en nuestra memoria o las descarta si son irrelevantes.

Básicamente, esa red funciona reclutando una serie de regiones del cerebro, que son las encargadas de seguir trabajando por debajo del nivel de la conciencia. También es la principal responsable de los destellos de genialidad ya que se encarga de ir atando cabos y buscar soluciones a los problemas.

Recientemente, investigadores de la Universidad de Harvard descubrieron que esa red se activa de forma especial cuando reflexionamos sobre nosotros mismos, por lo que sería esencial para reafirmar nuestra identidad. Estos investigadores también apreciaron que la red por defecto se activa cuando estamos en silencio y con los ojos cerrados ya que cualquier estímulo del medio que nos distraiga la “apagaría”.

El silencio es el elemento en el que se forman todas las cosas grandes. Thomas Carlyle

El silencio es el mejor antídoto contra el estrés

Las ondas del sonido provocan vibraciones en los pequeños huesos del oído, los cuales transmiten el movimiento a la cóclea, donde esas vibraciones se convierten en señales eléctricas que llegan hasta el cerebro. El problema radica en que nuestro cuerpo está programado para reaccionar de manera inmediata ante esas señales, incluso en medio de un sueño profundo. Por eso, el ruido provoca una activación de la amígdala, la cual responde estimulando la producción de hormonas como la adrenalina y el cortisol, que incrementan nuestro nivel de estrés.

Por eso, no es extraño que un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cornell haya descubierto que los niños que viven en zonas cercanas a los aeropuertos, donde hay mucho ruido, son más vulnerables al estrés. De hecho, estos niños tenían una presión arterial más alta y niveles más elevados de cortisol.
Afortunadamente, el silencio tiene el efecto opuesto en nuestro cerebro. Mientras el ruido causa tensión y estrés, el silencio tiene un efecto sanador y relajante. Así lo comprobaron investigadores de la Universidad de Pavia, quienes descubrieron que:

tan solo dos minutos en silencio absoluto son más beneficiosos que escuchar música relajante y provocan una mayor disminución de la presión sanguínea.

Por tanto, ahora ya lo sabes: disfruta del silencio. Tu cerebro, tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.

Fuente: muhimu

También puedes leer Qué efectos produce el silencio sobre tu cerebro.
Anuncios

48 comentarios en “Por qué el silencio es tan importante para nuestro cerebro

  1. Excelente el articulo, creo que ha sido un verdadero hallazgo científico que podría beneficiar a millones de personas, sin mas inversión que el tiempo empleado y las ganas verdaderas de alcanzar el beneficio ofrecido después de su práctica.

  2. Excelente el téma,me interesa saber más,yo paso mucho casi sola me gusta es mi espacio,me estreso cuando estoy con mucha gente y sobre todo cuando hay personas con un timbre de vos muy chillón me duelen los oídos, yo busco el silencio soy feliz en mi espacio con uno mismo, uno se acuerda de cosas más elevadas más espirituales y eso me agrada,si tienes más energía,gracias por compartirnos tan buen argumento

  3. Muchas gracias, Dr. Excelente informe. Ahora hay que ponerlo en práctica y tratar de lograrlo . Dios lo bendiga…😇😇😇

  4. Es importante saber sobre la importancia del silencio en nuestro crecimiento intelectual y esto incluso demuestra que la meditación es importante en nuestras vidas porque es un tiempo de silencio dedicado a ti, que te hace reflexionar y según este articulo también aumenta tu capacidad intelectual, gracias por compartir esta importante información.

  5. Magnifico consejo Bueno porque soy sorda a raíz de un accidente y me di cuenta de que mi capacidad de aprendizaje es mejor a raíz de esto Gracias mil!!

  6. Muy buen artículo me gusta estar sola y en silencio con misma. Respirar paz y exhalar amor. Simplemente el cuerpo está ahí pero los pensamientos no existen. 😛

    1. Silencio sabio que iluminas
      Eres clave incomprendida
      En el vuelo de las aves

      tu callada luz es nave
      que el pensamiento invade

      para hallar en otros mundos
      el secreto de la clave.

      Poema registrado

      autor: Perla Corpus.

  7. El silencio y la respiración, la mejor pareja de bailar para la paz interior, si hay ruido lo minimiza poco a poco, hasta aparece el silencio aunque no lo hubiera!

  8. El silencio y la respiración, no hay mejor pareja para este fin, respiración pausada ayuda a el silencio a ser más silencioso y si hay ruido lo minimiza, aparece el silencio aunque no lo hubiera!

  9. Hola, acabo de jubilarme, soy una persona que siempre disfruté de mi trabajo, a pesar de tener 5 hijos y 5 nietos, a los que veo poco, será xq me he
    acostumbrado, a ir de mi casa al trabajo y del mismo a mi casa, he perdido la costumbre de visitarlos, estoy casi siempre sola y no m acostumbro a la falta de mi trabajo, a mis compañeros, a sentirme útil, espero no enfermarme….

      1. Me imagino Rosa q un grupode voluntarias de lo q sea te puede ayudar .Lamentablemente a mis nietos lo veo poco y eso me duele .Saludos

  10. !!Excelente!!…lo pondré en práctica…Ahora comprendo mejor ,lo que dijo Beethoven : “Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo””

  11. El silencio es la auto exploración de nosotros mismos nos lleva a pensar más profundo y filosóficamente sobre nuestra existencia quien a despertado en la madrugada cuando todas la familia duerme y no te queda más que un silencio es un momento único

  12. Se trata, en especial, de crear SILENCIO MENTAL. Eso se logra aún en medio del ruido exterior. Hay que entrenarse. La Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris es buena en este tema.

  13. Es lo unico w petmite encontrarce consigomismo y serenar el espiritu,debiamos todos hacerlo en familia como rxperimento por ratos ,

  14. Tengo mis dudas de que disminuya la presión arterial. Mi madre que prácticamente vivió siempre en el campo, sin TV, sin radio, menos sin computador, usaba medicación para controlar su presión alta. Donde vivió sobraba silencio, por eso leía bastante, cosía, tejía, cocinaba , en pleno campo, sin mayores problemas diarios. Por eso me pregunto si en realidad el silencio contribuye a reducir la presión arterial.???

    1. El silencio es muy importante, no sólo externo, también tiene que ser interno.

      Si hay silencio exterior y los pensamientos son pesimistas y negativos la tensión sube.

      Silencio exterior + silencio interior = A calma mental

      La medicación en estos casos no soluciona el problema, solo lo crónifica

      La meditación en el silencio si

      Un saludo.

  15. Bienisimo. Hace mucho que me cuesta quedar en silencio y meditar. Intentaré nuevamente. Gracias mil. Deseo seguir recibiendo tu información.

  16. Me gustaría saber a qué se refiere realmente con silencio pues es prácticamente imposible tener silencio rotundo. O si es que es un “silencio relativo” refiriéndose mas bien a la tranquilidad.

  17. Siempre lo he intuído….sin embargo esto se compadece poco o nada con la civilización actual…si a eso añadimos que somos un pueblo ruidoso y gritón…sólo nos queda tratar de proporcionàsnolo a nosotros mismos en la medida….que nos dejen.

  18. Hoy aprendi algo muy bueno yo quedé sorda por un golpe demi oído derecho y eso unido a mi forma de ser me mantiene activa me gusta estar sola soy creativa a pesar de ser adulto mayor me gusta mantener mi mente ocupada no me afecta el no escuchar y ahora entiendo por que dejo mi pincelito y cuando lo vuelvo a levantar ya tengo otra idea nueva

  19. Me encanta el silencio siento que me fortalece,revitaliza, integra y pacifica.

    Muy interesante el artîculo.Gracias.

  20. El silencio contiene una cantidad de energía increíble, algunas de las meditaciones que practico son intentar escuchar el silencio tras las cosas, es realmente reconfortante y vitalizador

    1. Es vital estar unos minutos al día, en completo silencio, sino, duermo alteradisima!
      Afortunadamente vivo en una zona muy tranquila, pero….todos los vecinos tienen perros y son realmente “ladradores”
      Hoy se están portando bien..Bendito silencio

      1. Si no le prestas atención a sus ladridos te aseguro que llegará un momento que no lo notarás es como el viento si estás pendiente te preocupa por que estas alerta créeme lo contrario es lo que te tiene que preocupar
        O

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s