La neurociencia demuestra que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción

El investigador en neurociencia Francisco Mora asegura que el elemento esencial en el proceso de aprendizaje es la emoción porque sólo se puede aprender aquello que se ama, aquello que le dice algo nuevo a la persona, que significa algo, que sobresale del entorno en Neuroeducación, el libro que acaba de publicar en Alianza Editorial. 

Sin emoción no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, no hay memoria. Neuroeducación

La alegría como base del aprendizaje

El científico señala que «los niños hoy aprenden, desde muy pronto, conceptos abstractos en habitaciones con ventanales sin mucha luz o luz artificial, con el rigor y la seriedad de maestros que se aleja de aquel “juego” primitivo que generaba aprender y memorizar de lo sensorial directo, “con alegría”, base de la atención y el despertar de la curiosidad».

Entender esto hoy en su raíz y desde la perspectiva de cómo funciona el cerebro y sacar ventaja de ello –afirma– «es un primer principio básico de la enseñanza con el que se puede llegar a aprender y memorizar mejor. estos principios se pueden extender en su aplicación no solo a la enseñanza básica o durante la adolescencia sino a los más altos estudios universitarios o a estudios aplicados sea la empresa o la investigación científica».

Asimismo añade que «la neurociencia cognitiva ya nos indica, a través del estudio de la actividad de las diferentes áreas del cerebro y sus funciones que solo puede ser verdaderamente aprendido aquello que te dice algo. aquello que llama la atención y genera emoción. aquello que es diferente y sobresale de la monotonía».

«La atención, ventana del conocimiento, despierta cuando hay algo nuevo en el entorno. Ese ‘algo nuevo’ apela, como hace millones de años, a la supervivencia como último significado» –añade–. «La atención nace de algo que puede significar recompensa (placer) o castigo (peligro) y que por tanto tiene que ver con nuestra propia vida». «Pero con el devenir evolutivo y la propia civilización –advierte Mora–, aprender y memorizar son mecanismos que los hemos llevado a unos niveles tan abstractos y de tan alto calado social que escapan y se han venido alejando de las raíces inviolables, genéticas y evolutivas, de aquella alegría que en su origen significó verdaderamente aprender y memorizar».

Conocer cómo funciona el cerebro revitalizaría la enseñanza

A su juicio, revitalizar hoy la enseñanza y el aprendizaje en este nuevo contexto de una cultura avanzada, «requiere un conocimiento de cómo funciona el cerebro en esos procesos y llevarlo a los maestros y los profesores para que estos finalmente lo apliquen en las aulas». Asegura que «de esto se han dado cuenta muy recientemente prestigiosos pensadores e instituciones como el recién creado Centro de Neurociencia para la Educación de la Universidad de Cambridge o la International Mind-Brain and Education Society a través de su revista Mind, Brain and Education». No obstante asegura que «es bien cierto que, hasta ahora, el conocimiento extraído de las neurociencias no ha sido fácil mostrarlo a los maestros y ellos transferirlo como método a la enseñanza de los niños o los estudiantes de instituto».

Reconoce que «existen problemas en la relación neurocientífico-maestro (y mas allá profesores universitarios) sobre todo en el lenguaje utilizado por los primeros para dirigirse a los segundos en la transferencia de estos conocimientos. y en los segundos, los maestros, para captar, con certeza y seguridad esos conocimientos a la hora de emplearlos con los alumnos».

«Desde esta perspectiva como base –subraya– se pretende construir este libro que propongo con el título de Neuroeducación y que tendría un formato similar al libro ¿Se puede retrasar el envejecimiento del cerebro?»

Mora, utilizando un lenguaje sencillo, conciso y asequible pretende «desarrollar las contestaciones a las preguntas básicas y los componentes esenciales del problema que representa el advenimiento de la neurociencia para la educación y enumerar y describir brevemente las soluciones y ventajas de estas nuevas concepciones».

El diario El Mundo ha publicado una entrevista al científico con motivo de su laudatorio en homenaje a la neuróloga Rita Levi-Montalcini en la embajada italiana.

Fuente: Canal Lector

Más artículos sobre Francisco Mora.

107 comentarios en “La neurociencia demuestra que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción

  1. Estoy muy de acuerdo cuando dicen que las emosiones son parte fundamental de aprendizaje, pero habría que ver mas a profundidad el tema de como colocarlo en practica. Ya que ni siquiera los maestros saben como aplicarlo, y si lo supieran tampoco lo podrían hacer. Yo creo que la limitante realmente radica es en el sistema de educación que se esta ejecutando, el cual se a convertido en negocio y un trauma para la educación. Pienso que para poder llevar la neuroeducación a las aulas de clase es necesario reestructurar el sistema de educación.

    1. La Emoción es básica en todos los campos. Y espero que los maestros empiecen a comprender lo esencial de la misma. En Recursos Humanos, es igual de importante recibir y transmitir emoción al hacer las entrevistas de trabajo. Es la única forma de poder llegar a entender y analizar las motivaciones y aptitudes de las personas. Y así realizar exitosamente la selección. Llevo años diciéndolo, pero para todos es siempre más fácil solo quedarse con lo escrito en el cv. Y eso entorpece mi labor. Necesitamos educar y convencer a la sociedad de esta gran necesidad en todos los campos.

  2. Esta realidad es para un sector, no es una realidad para todos.
    El compromiso del profesor es esencial, pero me pregunto, ¿Es posible, cuando el conocimiento del profesor es precario, hasta para si mismo.? Gran parte de estos flamantes docentes no leen noticias y mucho menos un libro, encuentran que el reguetón es música y frente al alumno, está pendiente de su celular y su máxima pasión es un partido de futbol o un chisme de farándula?. Esta es una realidad que hay que enfrentar con prontitud.
    Los estudios de neurociencia se encuentran disponibles desde hace décadas. Varela y Maturana eran jóvenes cuando publicaron De Maquinas y Seres Vivos. Varela murió y hoy la educación publica es aun mas lamentable.

  3. Hay un pensamiento personal que deseo hacer desde mi rol docente (1965- Ingreso FD/2007 Jubilación): 1) Llevar a los Maestros a este proceso no es fácil. Los mismos vienen de una Formación Docente, con más o menos años de experiencia durante los cuales han construido sus memorias en lo profesional, y han actuado a partir de ellas; y nadie puede aplicar lo nuevo provocando los cambios en el corto plazo. Los mismos deben comenzar desde las Políticas Educativas, los Institutos de Formación de Formadores, y las Autoridades pertinentes deben aplicarlos en sus Proyectos Educativos (Órganos de Aplicación o Ministerios) con apoyo de otras áreas. No hay duda, es necesario un docente con una formación diferente, y con una Capacitación que responda más a Intereses Pedagógicos que Políticos. 3) Creo que está dejando de lado una “pata” importante de la mesa: LOS PADRES. Son ellos quienes tienen la responsabilidad indelegable sobre el NIÑO-HIJO. El Maestro la tiene frente al NIÑO-ALUMNO, y no puede suplir la responsabilidad de los Padres, que son quienes deben velar por que los niños lleguen contenidos a la Escuela, o a la Calle, y no que éstos los contengan. Y para lograrlo, hay que comenzar a trabajar desde los primeros años de vida, desde la mejor escuela (La Familia) y la mejor aula (La Cuna), iniciando así la tan mentada “Escuela para Padres” enseñando desde niños las responsabilidades. Sustentado todo ello por la responsabilidad del Estado y las Autoridades de turno. A partir de allí, el Maestro con su aporte invalorable como apoyo a la Familia. Síntesis: creo que faltan en Argentina decisiones políticas y un debate serio, responsable, multidisciplinario, acerca de lo que es en realidad el proceso de Enseñanza y de Aprendizaje. Pero fundamentalmente por su formación, me parece ver ausentes del debate a los médicos, especialmente especialistas, en el que saquen una conclusión con rigor científico alrededor de la cual todos debamos “estrechar filas”. Coincido plenamente con el avance de las Neurociencia, pues he aprendido sobre Neurociencia Cognitiva, y he obtenido resultados a nivel personal y profesional, y también con el aporte negativo producto de la mezquindad y la avaricia de algunos sectores.

  4. Es bueno que las neurociencias abarquen este aspecto del ser humano. No olvidemos que desde la antigüedad en varias culturas las emociones es ya un aspecto a desarrollar y que en la actualidad con el movimiento del humanismo se desarrollaron varias teorías que proponen conciserar el factor emocional en la educación. La pedagogía confluyente basa parte de su propuesta en la consideración de dicho factor.
    Es necesario que una y otra vez sea expuesto el factor emocional como parte importante del desarrollo integral de los individuos para que sea conciserar o desde los planes y programas de estudio a todos los niveles, sin olvidar que existen otros aspectos que también en algún momento dado la neurociencia podrá encontrar pertinencia. El factor afectivo, corporal, relaciónal, espiritual y todo aspecto del ser humano son y serán siempre componentes implícitos en el hecho educativo, que bueno que se retomen estos factores por las ciencias de moda que son también parte de un todo integral que conforman el saber y las fuentes del conocimiento.

    1. LO FELICITO!!!. . . POR LO DE LAS EMOCIONES. . ..HACE 30 AÑOS ENSEÑO UN PROGRAMA DE MI AUTORIA, EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS, EMPRESAS, Y CÁRCELES . . .DONDE INCLUYE 7 TÉCNICAS ENTRE LAS QUE ESTÁN LA EMOCIONES, PRODUCCIÓN DE SEROTONINA LA «DROGA DE LA FELICIDAD». . .LA MEDITACIÓN, EJERCICIOS EN UNA CILLA DES CONTRACTURANTES, EN CADA UNA DE ELLAS TRANSMISIÓN Y PRODUCCIÓN EMOCIONAL.

    1. Me parece muy interesante este libro, y estoy totalmente de acuerdo que la alegría, la emoción positiva hacen que un niñ@ desarrolle potencialmente su aprendizaje porque su cerebro se encuentra motivado, interesado, y atento a lo que observa, escucha y palpa.

    1. Es maravilloso saber esto porque el maestro tiene que hacer sus salones de clases una vivencia emocional y asi concretizar los aprendizajes significativos

    1. El cerebro tiene funciones que estudian las neurocienciss y los epistemologos neurolenguajes. Nos maravillariamos si conociéramos la parte del cerebro que no estamos acostumbrados a activar esa parte es la que motiva los conocimientos e ilumina las sombras de la que cotidianamente utilizamos. Lo demostró un mago que nos hizo la demostración que no era magia lo que hacía descubriendo que en realidad el utilizaba la parte del cerebro que le permitía adelantarse a los acontecimientos desde otro anda nivel que nos permitió incluso poder conversar con nuestros seres queridos La neurocienciss demuestra que el aprendizaje es efectivo cuando emocionalmente es enseñado desde las emociones más que con la pura razón que es abstracta difícil de A oren der

  5. Gran aporte para todos los ámbitos donde se intenta transmitir algo…
    Y de esta manera generar personas creativas q dia a dia descubren otro lado de la realidad….
    Desde córdoba Argentina ya estoy pidiendo el libro….

    1. Trabajo como profesora en Letras en Escuelas secundarias hace 20 años…todo aprendizaje se respalda en la emoción, la predisposición del alumno y el interés. La alegría del docente es fundamental como transmisor de conocimientos pero se necesita respeto mutuo , comprensión y empatia…es un tema apasionante y hay mucha tela para cortar…gracias por el espacio.

  6. sinceramente quede gratamente sorprendido dado que me me he dado cuenta que nada me emociona y por ello mi cerebro no tiene la capacidad evolutiva de aprender porque no siento placer, los felicito.

    1. A mi me pasa lo mismo , ya que no encontraba la razon el porque no podía seguir estudiando como hasta hace tiempo venia haciéndolo , savia que una explicacion razonable tendria que haber pero no sabia buscar el porque . Gracias por compartir el enlace .

  7. Muy pero muy interesante se enfatiza en el aula a través del inicio de clase en el aula poniendo al estudiante de los primeros años con el hecho objeto o fenómeno de estudio de allí a través de la percepción logramos la atención de este generando aprendizajes más significativos . De allí la importancia de la elaboración de conceptos que van a nutrir nuestra red conceptual

  8. La alegría es la emoción más importante a desarrollar para tener una sociedad emocionalmente sana con un desarrollo intelectual global equilibrado y basado en el respeto hacia la convivencia en entorno compartido.

  9. Sin duda alguna se aprende fundamentalmente aquello en lo que uno muestra interes, aquello que nos sirve para servir a nuestros semejantes,lo que nos sirve para nuestro Desarrollo humano.

    1. Soy profesor retirado,especializado en espanol. Concuerdo cien por ciento con Ramon Pacha Vela en que nosotrtos aprendemos lo que mas nos interesa. Sin ese estimulo que nos proporciona nuestro intelecto es muy dificil cualquier topico que deseamos aprender. En la educacion tradicional se ha descuidado por mucho tiempo esta gran verdad que actualmente se esta enfatizando cada dia mas, Ojala que esta nueva corriente sea tomada con mas seriedad por el bien de las nuevas generaciones.

  10. Excelente información me gustaría leer el libro. Me puede enviar el título y edición.
    Muchas gracias

  11. Tuve la oportunidad de presenciar una clase en una escuela en la Habana Cuba, hace ya mas de 6 años y ahí vi como los maestros trabajaban con los estudiantes con aquello que llama la atención y genera emoción. aquello que es diferente y sobresale de la monotonía”.

    Gracias por difundir esta información que se que nos ayudará mucho para trabajar con nuestros estudiantes.

  12. Les recomiendo al Dr. Facundo Manes #Neurociencia #UsarElCerebro conocer nuestra mente para vivir mejor. Facundo Manes -Mateo Niro.

  13. Bien por la ciencia que avanza en los caminos de certeza necesarios para confirmar lo que las sabidurías ancestrales y algunas visiones actualizadas como la antroposofía,sustentan sobre el conocimiento de la entidad humana.

  14. Me llegó muy adentro de mi pensamiento y lo tomo como indispensable ,lo de :» QUE EL ELEMENTO ESENCIAL EN EL APRENDIZAJE ES » LA EMOCION «. ME ATRAPA ESO Y QUISIERA TENER MAS ELEMENTOS DE APLICACION Y COMPRENCION PARA PONERLO EN MARCHA . GRACIAS POR TODA LA INFORMACION .

  15. Reblogueó esto en Crianza con Paz – ciencia & Co – razóny comentado:
    En nuestro afán de cumplir con experiencias laborales, sociales, personales vamos a mata caballo con la razón y la naturaleza del ser humano, seguramente mucho que lo que hacemos como docentes va predispuesto a que guste a un tercero.

    Que bueno sería encontrar ese equilibrio entre docente – alumnos – figura de autoridad

    Que bueno es movernos apartir de la inteligencia física haciendo caso de lo que sentimos.

    Excelente artículo.

    1. Que descubrimiento !!!! Estupendo me ha dado respuesta al porque ultimamente no capto bien y es que he perdido el entusiasmo necesito encontrar otra motivacion.!!Gracias

      1. IMPRESIONANTE!!!! LO REITERO… IMPRESIONANTE QUE NO SE MENCIONE QUE LAS EMOCIONES SON NEGATIVAS Y POSITIVAS. LO NEGATIVO ES, POR LEJOS, QUE EL EDUCADOR SEA QUIEN INCURRA EN PROVOCAR LA EMOCIÓN NEGATIVA EN LOS ALUMNOS, LLEVÁNDOLOS DESDE EL DESINTERÉS HASTA LAS FALTAS DE RESPETO.
        ENCUENTRO EXCELENTE SE PROPONGA EL TEMA Y, ESTO, COMO CUALQUIER EDUCACIÓN, PARTE POR CASA, ES DECIR (PARA MI), DESDE LO INTRÍNSECO DE CADA SER QUE EDUQUE A ALGUIEN, QUE SEA POR SÍ MISMA/O Y NO DEPENDA DE UN LIBRO. LAS HABILIDADES DE CADA EDUCADOR DEBIERAN REFLEXIONAR EN CUANTO A NEUROEDUCACIÓN SE TRATE… NO TODOS TIENEN «DEDOS PARA EL PIANO».
        ESPERO, CON EL CORAZÓN, QUE TODO LOGRE LLEGAR A SU RAÍZ. PUEDE SER QUE AUN PROFESOR LE AGRADE ENSEÑAR JUGANDO Y, PUEDE SER QUE, ESE ALUMNO, LLEGUE A SU CASA COMENTANDO QUE LAS CLASES «NO SON CLASES». hAY QUE TENER ESPECIAL CUIDADO CON CADA ALUMNO, NO APROPIARSE DE LAS EMOCIONES DE ELLOS COMO SI EL EDUCADOR FUERA LA ÚNICA EMOCIÓN.
        ESPERO ME COMPRENDAN… EL MAL LENGUAJE, COMPUESTA POR SU ORTOGRAFÍA, CREA MAL ENTENDIDOS. ES MUY EGOCÉNTRICO EL QUERER HACER CAMBIOS EN BASE A NUESTRAS EMOCIONES… CADA CUAL TIENE SU EMOCIÓN, POR ESO LA LABOR DEL EDUCADOR ES TAN ESPECIAL, ESE QUE ENSEÑA Y TIENE LA CAPACIDAD, PACIENCIA Y AMOR DE CREAR UN LAZO CON CADA UNO, SIN NECESIDAD DE MÉTODOS GRUPALES, COMUNALES, REGIONALES Y/O NACIONALES. IMPONER ES DICTATORIAL.

      2. Tengo 78 años y he perdido la emoción , diría , casi totalmente..desde hace 40 años . Soy una mujer fome , no amargada , sino que fome , sin ideales ni proyectos . Si encontraste una solución a esto , te pido que me lo digas para volver a gozar la vida como se merece .
        Gracias , y que tu respuesta sea positiva y esperanzada .
        Perla .

  16. El ser humano es complejo para saber como cada persona aprende.todo ser es único .en el campo educativop .el docente necesita estar preparado para ser frente a como trasmitir el conocimiento y trazar el camino del grupo que tiene a su cargo.

  17. gracia por toda la informacion que publica son muy interesante y cierta me gustaria leer el libro peroyo estoy fuera en belgica como podia hacerme con el un saludo

      1. No lo tomes a mal. Otros maestros me enseñaron, tambien con mucha emoción, que a veces el teclado es pequeño, que errar es posible y permitible y cuan importante es la tolerancia

  18. Impresionante y emocionante…..ojala aportemos desde nuestros humildes lugares lo necesario para que esto s ponga en marcha

  19. Hola, gracias por esta publicacion . Me gustaria leer este libro. Opino que seria mucho mas facil y llevadero para los alumnos si cada docente tuviera conocimiento y llevara a la practica todo lo que aqui se publica .

  20. hola a todos,el libro fue editado en 2013,almenos el queyo tengo. Es muy ameno de leer y el tema me apasiona,es genial….gracias por el articulo. Justo ahora lo tengo encima de mi escritorio para continuar leyendolo

  21. Me gustaría adquirir el libro y tener más información del tema. Soy de Costa Rica, ya está a la venta el libro aquí? ?

  22. Muy interesante, yo soy profesora de Educación Física y la verdad es que nuestra materia se presta a un amplio abanico de posibilidades para motivar a los chicos, con un montón de herramientas. Todos estamos aprendiendo en nuestros procesos como profesionales. Por eso creo que es tan importante observar a los alumnos, captar sus necesidades, sus gustos y desde allí poder motivarlos hacia el objetivo deseado. Es un trabajo sin fin, por eso es hermoso!

  23. Me parece muy certero lo que dice el articulo!!! Como docente jubilada hace dos años,sufro de ver como la educacion ,se ha venido a pique!!!! Pienso q deberia haber mejor preatacion en los docentes!!! No tienen idea de didactica…y ello lleva a q no exista esa alegria de los niñod por aprender y esa capacdad de asombro!!!No existe la autoestima!!!!Menos el autoarendizaje QUE lOS DOCENTES SE PREPAREN Y EN TODAS LAS ESCALAS JERARQUICAS!!

    1. Tambien se puede intentarr en casa, para formar una inclinacion a la carrera que lo emotione a querer aprender.

  24. Felicitaciones a Francisco Mora por esta innovación en el aprendizaje. Respetando y compartiendo este artículo, como Hodogogo o docente por espacio de 30 años en colegios, institutos y universidades puedo decir, personalmente que, un autogogo o estudiante necesita:
    1.- Ser comprendido. No es un robot, es un ser humano con problemas y muchos educadores lo olvidan…
    2.- Dejarlo libre. No limitarlo, dejarlo volar con su imaginación y creatividad, dejarlo que se equivoque; tiene todo el derecho a hacerlo, las veces que quiera, está en una etapa de formación.
    3.- Motivarlo. Siempre, así se equivoque, se valora el esfuerzo que hace.
    4.- Tener paciencia. Necesitas toda la paciencia para lograr resultados, y si no sabes, el estudiante está pendiente de ti. Si él fracaza, tú fracazas y si él triunfa, tú triunfas.
    5.- Siempre debes hablarles de éxito. Acostumbro decirles que, nunca fracazo, siempre triunfo y que mis estudiantes nunca fracazan, siempre triunfan. Por este desafío, cada año viajo a competir y aprender de otros colegas para poder decirles: «Supérenme». La Educación debe ser una diversión, no una maldición, debemos divertirnos con lo que hacemos.
    Andrés Vidal Rivadeneira Toledo LICENCIADO EN PUBLICIDAD Y MERCADOTECNIA MAGISTER EN DISEÑO CURRICULAR Especializado en Psicología y Creatividad, en la UCM. Universidad Complutense de Madrid, España.
    Creador de un nuevo modelo de enseñanza «Enfoque Educativo de Empresa».
    Pueden ver los resultados de este enfoque en:
    Estudiantes de 1°. Curso. http://www.youtube.com/watch?v=6mR0VBJHZnU
    Estudiantes de 3°. Curso http://www.youtube.com/watch?v=PVpHtk-DgX4
    Publicación: Foro Alfa http://foroalfa.org/articulos/un-nuevo-metodo-de-ensenanza-basado-en-la-practica-real
    Entrevista: Dailysingle http://www.dailysingle.com/Andres-Rivadeneira-Toledo-magister-curricular-design-Tecnologico-Superior-Guayaquil-creative-interview/
    Conferencia IV Congreso Latinoamericano de la Enseñanza de Diseño en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina http://www.youtube.com/watch?v=tJcT1jPm7Ho
    Universidad Psicopedagógica»José Luces y Caballero de Holguín, Cuba, presentado en vivo y directo con la participación de estudiantes y psicopedagógos. Aval de la Universidad Psicopedagógica José Luces y Caballero de Holguín, Cuba.

      1. Estoy de acuerdo con los cinco aspectos que todos los docentes debemos tomar en cuenta en los procesos de enseñanza-aprendizaje, agregaría el promover la imaginería y la creatividad que tienen nuestros alumnos, aunado a favorecer las emociones positivas de nuestros discípulos a través del reconocimiento y otras tantas estrategias. Saludos.

      2. No se trata de «que CLASE de pedagogo» tal vez es un error de tipeo y en todo caso tal vez leer un error ortogràfico te provoque un tipo de emoción tan negativa que te lleve a intentar desvalorizar a otro. Tendrà que ver tal vez con un método de aprendizaje cohercitivo de premios y castigos?

  25. Gracias por la información realmente útil,saber como realmente funcionamos,aprender a estar presentes en cada momento,me gustaría me envíen información.Gracias

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.