Mudras, el lenguaje sagrado de las manos

El sustantivo mudrā proviene del adjetivo mudrá, que significa *alegre, gozoso*, y que a su vez proviene del sustantivo mud *gozo*. Mudrā también significa *sello* o *anillo para sellar*(que era un símbolo del rey).
En el marco del budismo y el hinduismo, un mudra es un gesto sagrado hecho generalmente con las manos. Según sus practicantes, cada mudrā posee cualidades específicas que favorecen al propio practicante. En el hinduismo se considera que hay 24 mudrás principales. Junto con los āsanas (posturas corporales), los mudrás se emplean en la meditación budista y en el yoga hinduista. Los gestos manuales comunes forman una parte importante de la iconografía hinduista y budista. En japonés el mudrā se denomina 印相 (inzō).

Los mudras son movimientos de yoga que se realizan con los brazos y las manos. Son extremadamente sencillos, pero tan poderosos que transformarán tu vida. ¿De qué forma? Simplemente liberando la energía bloqueada en el interior de tu cuerpo en los canales de energía llamados nadis y en los centros energéticos denominados chackras. Disponiendo y dirigiendo dicha energía a través de los mudras, podrás alcanzar sus objetivos y tener la capacidad para solucionar los problemas de la vida diaria.
No es necesario haber practicado yoga antes. Si puedes mover tus manos y brazos, podrás utilizar los milenarios Mudras sanadores para enriquecer tu vida dedicándoles tan solo unos pocos minutos al día.
En las manos, al igual que en los pies, están reflejados todos nuestros puntos corporales y por ello las diferentes posiciones ayudan a desbloquear aquellos que estén inarmónicos.
Los mudras son los gestos corporales que se utilizan especialmente en el Hatha-Yoga, también son utilizados en otros tipos de meditación.

Estos gestos nos permiten canalizar adecuadamente la energía a través de nuestro cuerpo así como facilitar la consecución de numerosos objetivos como la sanación física y emocional.
Hay mudras muy completos que implican a todo el cuerpo, pero también hay mudras muy sencillos e igualmente poderosos que sólo requieren de nuestras manos para alcanzar nuestros objetivos.
Para practicarlos no es necesaria una gran habilidad, sino bastante práctica, especialmente con aquellos que son muy complicados. Los dedos se van uniendo entre sí de maneras muy diversas y con presiones muy diversas donde a veces sólo es necesario un leve roce y otras se necesita una gran presión.
Debido a la diferente cualidad de cada uno de ellos, es recomendable utilizarlos durante un tiempo determinado que suele ir de 3 a 45 minutos y generalmente es conveniente realizarlos una vez al día como mínimo.
Es importante tener en cuenta en el caso de utilizarlos para la sanación física, su cometido es solamente apoyar tratamiento que estemos utilizando para sanar, haciendo que sea más eficaz y que la enfermedad sane con mayor prontitud.

Resumiendo, un mudra es la posición que se realiza con los dedos de las manos, para abrir o cerrar circuitos de energía, según se requiera en un trabajo determinado de meditación. La forma de hacer los Mudras, debe de ser suave y completamente relajada, la unión de algunos de los dedos en cada uno de los Mudras tienen significados especiales, para efectos de trasladar nuestra consciencia al nivel requerido, o para hacer el trabajo determinado en que nosotros estamos inmersos.

Algunos ejemplos de Mudras:

mudra manoMucha gente realiza inconscientemente este mudra cuando está pensando en algo, o simplemente cuando está descansando. Lo que no saben es que están haciendo un mudra de los más poderosos para aprovechar la energía y el poder que existe en nuestro sexto chakra, o también llamado tradicionalmente “tercer ojo”.
Realizar este mudra durante unos minutos todos los días puede ayudarnos a equilibrar la energía de este centro de poder.
Seguro que si te paras a pensar un poco vas a descubrir que este mudra ya lo habías realizado antes en algún momento. Quizá mientras escuchabas a alguien, quizá mientras pensabas. A lo mejor no era exactamente igual, pero sí muy parecido. A partir de ahora ya sabes que es un mudra muy poderoso cuya función principal es concentrar tu energía para ayudarte a que tus deseos se hagan realidad.
Además también es muy útil en casos de confusión o desesperación, puesto que nos ayuda a despejar la mente y clarificar nuestras ideas y sentimientos.
Es un “mudra de salvación”, en el sentido de que realizándolo en un momento crítico, te ayuda a sobrellevar ese momento mucho mejor. Es por esto que debe estar siempre en tu “botiquín” de mudras.
Para realizar correctamente este sencillo mudra sólo tienes que juntar las yemas de todos los dedos de tu mano tal y como se te indica en la foto.
Si deseas utilizarlo como herramienta para conseguir tus deseos lo que debes hacer es proyectar una imagen mental de lo que deseas mientras realizas este mudra. Haz la petición tantas veces como desees.
Puedes acompañarlo con algún tipo de meditación.

mudra manos2Si tienes Dolor lumbar puedes hacer Paschima Mudra que Alivia la tención crónica de los músculos de la región lumbar, reduciendo la presión sobre los discos y nervios.
– Mano Derecha – el pulgar toca la punta dos dedos medio Y meñique, los dedos índices y anular permanecen estirados
– Mano Izquierda – el pulgar presiona a uña del índice formando un círculo.

mudras manos3Síndrome Pre-Menstrual
Yoni Mudra
– Equilibra el sistema reproductor femenino.
– Entrelaza los dedos para adentro, estira los índices para el frente y los pulgares para atrás. Manos colocadas 4 dedos abajo del ombligo.

mudras manos 4 Kapota Mudra
– Genera un sentimiento de bien-estar y abre el corazón a nivel emocional.
– Junta las palmas de las manos y después abre un espacio entre ellas como el pecho de una paloma.

Más ejemplos de Mudras. 
Feldenkrais todos los días! Manos en Oración. 
Otro artículo interesante sobre éste tema.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s